miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿La Película El Perfume, se puede enmarcar en lo estético en en lo bello?

Película El Perfume – La Historia de un Asesino

        "El perfume" cuenta la historia de un hombre con un olfato privilegiado, puede distinguir muchos aromas, es un tipo obsesivo y esto lo lleva a cometer muchos asesinatos, que resultan repugnantes,  en cuanto a la narración todo el tiempo, por el mutismo del protagonista, se torna aburrida, porque, escuchar las voces de los personajes, por los tonos de ellas y ver su cara es interesante y atrae la atención de los espectadores. 
        En cuanto a su relación con la Estética, tengo mis dudas en muchos de sus pasajes hay cosas agradables, vestuarios y arquitectura de la época muy bonita,  paisajes hermosos, pero el solo hecho de ser un asesino, que no le importan las personas, se convierte en algo anti-estético, pues la Estética es todo lo bello, lo que es agradable a la vista, que llama la atención, que sorprende pero de una forma agradable y este concepto lo respaldo con las apreciaciones de Platón sobre Estética, con las cuales me identifico.
Textos de Platón sobre la Estética. “Las formas, los colores y las melodías constituían tan solo una parte de la belleza, pues abarcaban con este concepto, no solo los objetos materiales sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos, la virtud y la verdad. Entendía la belleza ampliamente: abarcaba con ella no solo los valores que solemos llamar estéticos sino también los morales y cognoscitivos. Este concepto de lo bello difería muy poco del concepto del bien, sirviendo sobretodo para formular tesis generales, y era aplicable en la estética filosófica.”[1]


Así mismo es interesante la opinión de

En conclusión, reflexiono sobre el hecho de que la Estetica y todo lo que la enmarca, la belleza, lo hermoso, lo agradable a la vista y al oído es algo muy subjetivo y depende mucho de las experiencias que haya vivido esa persona, de sus gustos, apreciaciones, percepciones y motivaciones, y es entonces que en este sentido es difícil ponerse de acuerdo, por que lo que es muy hermoso para un hombre por ejemplo, no lo puede ser desde la visión de una mujer.
María Lucía López



[1] http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/est/t4est.htm
[2] http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/est/t4est.htm
Aristóteles, quien afirmaba “que sobre la belleza deciden la dimensión y la proporción. Lo que llama orden (disposición adecuada) lo llamaría más tarde forma. La forma era una manera conceptual, no como disposición de elementos, sino como la esencia de las cosas. Aristóteles añadió a la doctrina pitagórica, la proporción de la conveniencia. La idea de belleza la concibe como la dimensión adecuada, como la medida apropiada para cada objeto. La belleza depende no solo de la dimensión relativa de los objetos, sino también de su dimensión absoluta.”[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario